Más de tres millones de alumnos cursan semanalmente Religión

Más de tres millones de alumnos cursan semanalmente Religión

Un total de 3.151.194 estudiantes, es decir, el 59% del alumnado, han elegido la asignatura de Religión católica en este curso, según datos publicados hoy por la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

La Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española ha hecho hoy púbicos en un comunicado los datos recopilados por las 69 delegaciones diocesanas de enseñanza en 18.043 centros públicos, concertados y privados. No son todos los colegios, pero sí “una mayoría significativa”, apuntan.

Las cifras muestran que el porcentaje de estudiantes que cursan Religión baja al llegar el Bachillerato y que las mayores cotas se registran en la Educación Primaria. Del 59,2% del alumnado en Infantil, se pasa al 62,77% en Primaria, al 59,15% en la ESO y al 48,25% en Bachillerato. Aunque esa tendencia es generalizada, la asignatura de Religión católica es más popular en los centros concertados (89,62%) que en los privados (75,21%) y públicos (48%).

“Valoramos muy positivamente que más de tres millones de alumnos y alumnas cursan semanalmente la enseñanza de Religión como asignatura libremente elegida; se trata de cifras significativas que hay que considerar en el marco de una sociedad diversa de creciente pluralidad cultural y religiosa”, afirman los obispos.

En esta línea, el director general de Siena EducaciónJosé María de Moya, aseguraba en una entrevista en la cadena COPE que “muchos docentes me trasladan que Religión es de las asignaturas más necesarias para chavales que cada vez más se preguntan por qué están aquí y hacia dónde van, cuestiones a las que Religión da respuesta”. De esta realidad surge la iniciativa de organizar el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo y que contará con Andreas Schleicher y Gregorio Luri entre sus ponentes.