El cine espiritual: un cine abierto a las grandes preguntas

El cine espiritual: un cine abierto a las grandes preguntas

Susana García | Maestra y miembro del equipo de la Semana de Cine Espiritual

El cine espiritual es un recurso muy interesante para las clases de Religión en todas las etapas porque es un cine abierto a los grandes interrogantes del ser humano y que trata de remover el corazón y la mente del espectador para abrirse a lo Trascendente, despertando un deseo de búsqueda que va más allá de sus propios límites. Pero también es un cine que nos invita a movernos hacia dentro y hacia el prójimo, hacia nuestras inquietudes, sentimientos y valores. Un cine que provoca preguntas y que, como afirma el lema de esta 18ª edición de la Semana de Cine Espiritual, “Ponte en camino”, nos invita a caminar buscando respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.
Para promover este tipo de cine entre nuestros niños, adolescentes y jóvenes surge la iniciativa de la Semana de Cine Espiritual, que actualmente está promovida por la Subcomisión de la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Esta actividad es coordinada con las delegaciones diocesanas de Juventud, Enseñanza o Medios de Comunicación y en comunión con Escuelas Católicas, con la colaboración de Edebé para la elaboración y distribución de las guías didácticas. Una variada oferta para los centros educativos que, además, ayuda a profundizar en las competencias digitales, comunicativas, sociales y espirituales.
Todos los años se eligen siete películas entre los estrenos más recientes de cine espiritual, proponiendo dos filmes para Primaria, tres o cuatro para la ESO y una o dos para Bachilleratocombinando diferentes géneros cinematográficos como histórico, drama, comedia, animación, comedia o religioso. También se elaboran guías didácticas para el alumnado y el profesorado que incluyen actividades previas de Educación audiovisual, actividades relacionadas con los personajes y sus valores, frases para dialogar y ejercicios relacionados con las diversas escenas y conflictos planteados.

Las guías tienen un enfoque interdisciplinar, incidiendo en la Educación en valores, ambiental, para la paz, la promoción de la igualdad y los derechos humanos. Y siempre se plantean, al final de la guía, diversas actividades para trabajar de forma específica en el aula de religión, más relacionadas con las preguntas trascendentes del ser humano y en conexión con las religiones, los personajes bíblicos y la reflexión con algún texto del Papa Francisco.

Os invito a entrar en la web de la Semana de Cine Espiritual, donde podéis encontrar numerosas propuestas de películas ordenadas por orden alfabético y por cursos y edades, así como a participar el curso que viene en la 19ª edición.