El 80% de los estudiantes reconoce que la Educación Religiosa les ayuda a ser más tolerantes

El 80% de los estudiantes reconoce que la Educación Religiosa les ayuda a ser más tolerantes

Satisfacción generalizada de la comunidad educativa con la asignatura de Religión. Así lo concluye el último informe Panorama de la educación religiosa en Perú, que por primera vez se realiza en este país tras dos ediciones en España. A partir de 156.000 respuestas procedentes de profesores, estudiantes, familias y exalumnos, el Observatorio de la Religión en la Escuela, de la Fundación SM, confirma una “valoración positiva” de la materia en cada uno de los cuatro estamentos encuestados, siendo especialmente relevante la percepción de las actuales generaciones, que, según el estudio, guardan buen recuerdo de la asignatura, reconocen que les influyó positivamente en su vida y volverían a cursarla y a elegirla para sus hijos.

En cuanto a los alumnos, el 90% asegura que la asignatura de Religión “les ayuda a ser mejores personas y a diferenciar el bien del mal”, mientras que un 88% afirma que “les ayuda a ser más tolerantes”. Respecto a los docentes, un 85% considera que “contribuye a dar sentido a la vida personal de los alumnos” y más del 90% emplea nuevas tecnologías y metodologías en sus clases. Por parte de las familias, el 90% está satisfecha con la formación que reciben sus hijos en esta asignatura y el 95% reconoce que “ayuda a que sus hijos tengan valores”.

En este sentido, países como Finlandia hace tiempo que apuestan por la asignatura de Religión como herramienta para la transmisión de valores entre los alumnos. Así lo afirmaba, en ABC, una española que lleva 20 años impartiendo Religión en Finlandia, donde la materia, asegura, “ha logrado perpetuar unos valores en los alumnos que ayudan a combatir el individualismo de la sociedad de este país y prevenir la violencia en las aulas“. En Finlandia Religión computa en el expediente, entra en Selectividad y, con que solo tres alumnos la soliciten, los centros deben ofertarla de manera gratuita y dentro del currículo.

Para poner de relevancia la función que, en esta línea, cumple la asignatura de Religión, así como la labor que cumple su profesorado en la transmisión de valores, Siena Educación celebra, entre el 6 y el 8 de mayo, el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que reunirá a más de 30 ponentes, entre ellos, Andreas SchleicherPablo d’Ors y Gregorio Luri, en torno a un amplio programa de coloquios, conferencias y actividades culturales.