Diseño de juegos interactivos en línea para las Ciencias Humanas y Religiosas

Diseño de juegos interactivos en línea para las Ciencias Humanas y Religiosas

La gamificación es una de las 10 dinámicas innovadoras que se presentarán, el próximo 6 de mayo, en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión. Liliana Guerrero, ponente del encuentro y profesora de Didáctica de la Religión, ofrece en este artículo recursos para aplicar esta metodología en la clase de Religión.

En lo que llamamos actualmente la “nueva normalidad”, se demanda a los docentes mayor conocimiento en metodologías emergentes. Por tal motivo, es importante que los profesores de las Ciencias Humanas y Religiosas se mantengan a la vanguardia de las estrategias que están motivando y consiguiendo mejorar el rendimiento académico.

En este sentido, los prácticum académicos de la carrera de Religión son una gran oportunidad para reforzar las técnicas y metodologías en el área profesional, en la cual se están formando el futuro pedagogo. A veces, el desconocimiento de las nuevas metodologías o la falta de aplicación de las mismas provoca que, sobre todo, la materia de Religión se vuelva monótona y sin ningún atractivo dinámico para los estudiantes.

A la vez, hay que recalcar que algunos de los docentes de Religión y Filosofía no se enfocan mayormente en metodologías emergentes, como el aprendizaje basado en juegos, porque no existen plantillas reutilizables, por desconocimiento en el diseño o por falta de tiempo.

En este contexto, desde la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) hemos lanzado el primer repositorio de juegos en línea para la Enseñanza Religiosa Escolar, donde se ofrece a los docentes de Formación Humano Cristiana y Filosofía una gama de plantillas que les animen a aplicar en sus aulas juegos interactivos, sabiendo que las mismas han sido probadas. En total, el profesor puede encontrar 27 juegos: 8 interactivos, 18 break out y 1 scape room. Numerosos docentes de Religión ya han compartido sus experiencias tras aplicar la gamificación en el aula.

Innovación en clase de Religión, protagonista del encuentro

El próximo 6 de mayo, en el congreso que abrirá el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, Liliana Guerrero, coordinadora del equipo Caja de Pandora, ahondará en esta nueva metodología dentro del Top 10 de dinámicas docentes innovadoras, donde profesores de Religión también hablarán de ReliflamencoBibliarte o de las olimpiadas ReliCat Games. Habrá, además, un Religion Teaching Lab, donde el director del área educativa de la OCDEAndreas Schleicher, presentará un análisis PISA de la asignatura de Religión.